14122018 - 05:32 Condenan a médico por negligencia al autorizar viaje de recién nacida que murió
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Condenan a médico por negligencia al autorizar viaje de recién nacida que murió

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un médico a pagar una indemnización de $60 millones a la madre de una lactante que murió 4 días después de nacida, luego que el profesional autorizara un traslado de la menor fuera de Santiago.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada estableció conducta negligente del pediatra al permitir el viaje de la madre y su hija a La Serena

“Se configuran incumplimientos contractuales, todos derivados de un errado diagnóstico sobre el verdadero estado de salud”, señala el fallo.

“Por lo pronto, pese a las especiales circunstancias del parto, esto es, de una madre con antecedentes de hipertiroidismo severo, ingresada de urgencia, con 32 semanas de embarazo, bajo condiciones de hipertensión y preeclampsia, el médico pediatra incumplió los deberes de cuidado asociados a esa particular condición de alumbramiento, omitiendo la realización de exámenes respiratorios”, detalla el dictamen.

El veredicto indica que se incurrió “en la conducta negligente de autorizar el traslado de la niña –a los pocos días de nacer-, fuera de la ciudad de Santiago y, en fin, una vez verificada la emergencia, adoptando una actitud pasiva y, contraproducentemente, sugiriendo a la madre trasladar de regreso a la niña a la Clínica Las Condes, en esta ciudad”.

“A su turno, sobre todo en lo que atañe a la fase de hospitalización de la niña, la Clínica demandada infringe también sus deberes, sin que haya demostrado la adopción de todas las medidas y precauciones que el caso ameritaba, limitándose el tratamiento a la práctica de exámenes comunes o de rutina, que no condecían a las condiciones específicas del nacimiento de la niña”, sostiene el fallo.

En tanto, el tribunal de alzada rechazó la demanda contra la clínica por aplicarse la prescripción respecto del establecimiento.


Potenciado por