14122018 - 14:56 Desmunicipalización: A un año de la ley, proceso se queda sin máximas autoridades
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Desmunicipalización: A un año de la ley, proceso se queda sin máximas autoridades

Por Pablo Maturana |
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Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

A un año de vigencia de la Ley de Nueva Educación Pública, la dirección nacional se encuentra sin una máxima autoridad titular, debido a que vence el contrato de Rodrigo Egaña y el concurso de Alta Dirección Pública, convocado en junio, fue declarado desierto. Como subrogante quedará Francisca Johansen, designada por esta administración.

La información aparece hoy en El Mercurio, que señala que la ley establece un calendario al año 2025 para que los más de 5.500 colegios municipales vuelvan a ser administrados por el Estado, mediante 70 servicios locales. Actualmente hay cuatro funcionando y el próximo año se deberían instalar otros tres, que administrarán las escuelas de 11 comunas del país.

Además, los servicios locales también se quedarán sin director. Según Egaña, esto “debilita el sistema objetivamente, porque hay diferencias entre quien está a cargo de la dirección general y una subdirección”. En este caso, son los subdirectores los que asumirán.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló al diario que la dirección nacional, es decir la oficina de Egaña, tenía que asegurar “la constitución de cada comité local para que participen del nombramiento del director de cada servicio local. Sin embargo, la tardía constitución de estos retrasó el proceso”.

Al respecto, el diputado de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC) dijo que la situación no le llama la atención, pues “este gobierno no tiene ningún entusiasmo” en la desmunicipalización.

“En la discusión (del proyecto) muchas veces plantearon que no estaban de acuerdo, que preferían que los establecimientos quedaran en manos de las municipalidades. De manera que solo queda pedir que cumplan con lo que establece la ley, y que sean diligentes en los llamados a concurso”., expresó.

Venegas insistió en que “siempre es preferible que sean los titulares los que estén (…). No sé qué grado de compromisos tienen los subrogantes”.

En tanto, el subsecretario Figueroa afirmó que “hemos sostenido que nuestro desafío es hacer de la educación pública una opción atractiva para las familias”, y “se están tomando todas las medidas necesarias para que los directores ejecutivos subrogantes asuman sus funciones de manera adecuada.”.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) indicó que “siempre es ideal tener un director titular, pero no podemos pretender saltarnos la ley que tiene procedimientos, y cuando se cumplan se nombrará a los titulares”.

Su par Jaime Bellolio (UDI) dijo que “no creo que se debilite el proceso porque haya subrogantes, dado que tenemos una institucionalidad sólida que sigue vigente”.


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