14122018 - 08:53 Diputada Marzán presenta proyecto para enseñar lengua de señas en colegios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputada Marzán presenta proyecto para enseñar lengua de señas en colegios

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La diputada Carolina Marzán (PPD) presentó este jueves un proyecto de ley que permite consagrar la comprensión de la lengua de señas como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social en los establecimientos educacionales.

La medida busca que la lengua de señas se enseñe a alumnos de enseñanza básica y media a través de talleres, obras de teatro, disertaciones o exposiciones musicales. Sin embargo, no implica necesariamente que se imparta como una asignatura.

“Actualmente en Chile hay un universo aproximado de 600 mil personas que viven con sordera en distintos niveles: leve, medio y total. Y creemos que si nosotros, como país, queremos avanzar en una sociedad más inclusiva tiene que partir este gesto desde la educación, el cambio cultural se va a hacer solamente si hacemos un cambio radical y concreto en la educación”, sostuvo la parlamentaria.

Además, la diputada Marzán explicó que “la idea es que si este proyecto se aprueba, que el ministerio (de Educación) lo instale como un ramo o como distintas modalidades de enseñanza, después los colegios verán si se hace como taller, como asignatura, en fin, lo importante es que se incorpore de manera legal y si nosotros como diputadas y diputados estamos reclamando constantemente de un cambio cultural, creo que este tiene que hacerse desde los mas chiquititos”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Sordos Marga Marga – Hipoacúsica, Yazmin Lorca, señaló que “para nosotros este proyecto es muy importante porque hoy en día se integran alumnos en situación de discapacidad en todos los colegios regulares, entonces ¿de qué forma podemos integrarlos, hacerlos más inclusivos? Es enseñarles, como ramo, la lengua de señas para que los alumnos en sí puedan sentirse integrados”.

Este proyecto fue patrocinado transversalmente por los diputados Patricio Rosas (PS), Tomás Hirsch (PH), Karin Luck (RN), Esteban Velázquez (FRVS), Camila Rojas (IA), Boris Barrera (PC), Renzo Trisotti (UDI), Raúl Soto (DC) y María Catalina Del Real (RN).


Potenciado por