15122018 - 13:33 CPLT valora la inclusión de medidas para la transparencia en Presupuesto 2019
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

CPLT valora la inclusión de medidas para la transparencia en Presupuesto 2019

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) celebró la inclusión de sus propuestas en la Ley de Presupuesto 2019, las que tienen el fin de facilitar el acceso a la información pública que se maneja en materia del Presupuesto Nacional.

El CPLT presentó un listado con varias recomendaciones y propuestas al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Presupuesto y a otras instancias del Congreso Nacional que participaron en el debate sobre el Presupuesto de la Nación, de las cuales algunas fueron acogidas.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, calificó el hecho como un “avance sustantivo y muestra la voluntad del Ejecutivo y de los señores y señoras parlamentarias que incluyeron parte de nuestras sugerencias en la normativa”.

“Es la ciudadanía la que gana cuando avanzamos en estas materias e introducimos indicaciones que elevan los estándares de transparencia. En especial en un ámbito como el de la discusión presupuestaria en el que la gente común y corriente no se siente parte o se siente marginada por la complejidad de los contenidos”, añadió Drago.

Entre las propuestas que fueron incluidas en la ley está adecuar estándares a transparencia activa en procesos de selección por parte del Sistema de Alta Dirección Pública y la publicación bajo estándares de transparencia activa del catastro de medios en que los órganos públicos realizan avisaje y publicaciones. También se acogió la propuesta de difundir en lenguaje claro información sobre el presupuesto, en los sitios electrónicos de las entidades públicas.

En tanto, los parlamentarios desestimaron la eliminación del deber de reserva en las cláusulas de confidencialidad contractual, en la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), ya que se altera el régimen de secreto o reserva vía contractual.

Tampoco se incorporó la obligatoriedad de publicar algunas de las partidas presupuestarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Respecto a las medidas desestimadas, Drago manifestó que espera “poder reponerlas en la próxima Ley de Presupuesto y continuar profundizando y ampliando las medidas a otras glosas presupuestarias, de manera de transparentar cada vez más esta información y generar más herramientas de escrutinio ciudadano, lo que incide en la participación y aumenta la confianza de las personas”.


Potenciado por