14122018 - 09:11 No descartan vinculación entre actividad en Quintero y olor a gas en Talcahuano
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

No descartan vinculación entre actividad en Quintero y olor a gas en Talcahuano

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, afirmó que los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví podrían estar vinculado a la emergencia ocurrida en agosto en Talcahuano, cuando se registró un supuesto olor a gas que obligó la evacuación del Mallplaza Trébol y la Clínica Biobío.

Las indagatorias están a cargo de la fiscal de Talcahuano y especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana. La persecutora asumió las pericias que inició Cartagena en su momento.

La fiscal no descartó que exista una conexión entre ambos hecho, pero también detalló que también se está investigando si los episodios de contaminación se derivan del petróleo iraní descargado inicialmente por ENAP en el puerto de la región del Bío Bío.

“Podemos tener un principio de ejecución en la región, con el episodio que ya se conoce, el del 4 de agosto”, precisó Aldana, de acuerdo al citado medio.

Respecto a la posibilidad de interrogar a los responsables de la empresa de hidrocarburos, la fiscal aseveró que “ENAP está siendo investigada como todas las otras empresas”

Aldana especificó que dicho combustible correspondía al “Iranian Heavy” que posee altas concentraciones de ácido sulfhídrico y contiene más de 100 partes por millón, muchísimo más del crudo que se refina habitualmente en nuestro país.

Pese a que todo se desarrolló sin incidentes, de acuerdo a lo afirmado por ENAP y la Autoridad Marítima, la operación fue puesta en tela de juicio cuando cientos de personas fueron evacuadas del Mall Trébol y de la Clínica Bío Bío debido a un fuerte olor a gas, cuyo origen no pudo ser identificado por la Seremi de Salud.

Sólo días después, la misma nave, el Cabo Victoria, recaló en Quintero, desatando las dudas entre una posible conexión.

Aunque los antecedentes apuntan a ENAP, la fiscal señaló que “no se puede hacer enfoques puntuales, hay que hacer un enfoque global. No se puede decir inmediatamente es esta empresa o no es. Hay que abrirse a la posibilidad de que puedan ser todas”, explicó.

La persecutora no descartó que los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví y el olor a gas en Talcahuano puedan ser investigados en una misma causa.


Potenciado por