10122018 - 23:30 Líderes mapuches condicionan diálogo con el Gobierno
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Líderes mapuches condicionan diálogo con el Gobierno

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Los líderes mapuche reunidos en el Trawún de Temucuicui decidieron que diálogo con el Estado se dará si se cumplen 4 puntos: desmilitarización de la zona (fin al Comando Jungla), autodeterminación mapuche, comisión histórica de reparación por crímenes y restitución territorial.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y a seguir movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Así, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y una violación a sus derechos de vivir en paz.

Además, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisión de esclarecimiento histórico”, reafirmaron que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo establecer un estándar de la verdad frente a la ocupación del territorio y sus recursos.

Lo anterior, para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementarlo y materializarlo en el corto plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.


Potenciado por