10122018 - 08:59 Diputado Venegas: “Video del exsargento agrava aún más la situación”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputado Venegas: “Video del exsargento agrava aún más la situación”

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El diputado DC por la Araucanía, Mario Venegas, señaló hoy que “las declaraciones del exsargento Carlos Alarcón son muy graves y debe investigarse acuciosamente la veracidad de ellas, porque de ser ciertas, sólo complicarían más las circunstancias ocurridas tras el asesinato del Camilo Catrillanca”.

El parlamentario formuló estas declaraciones al referirse al video con las declaraciones del exfuncionario, quien está formalizado y sindicado de ser el autor del disparo que mató al comunero mapuche, y quien aseguró que los obligaron a mentir.

Venegas agregó que “lo que hace este video es agravar la actual situación. Hay que tener prudencia en el actuar y debemos esperar que los tribunales de justicia evalúen en su mérito estas declaraciones y en el marco de la investigación determinen cuán verosímiles son”.

“Sería gravísimo, si fuera cierto, lo que dice el exsargento, porque de manera ambigua está diciendo que gente del nivel superior o de otro ámbito le pidió que adulteraran los hechos, pero a la vez hay que recordar que él está imputado de un delito gravísimo, homicidio calificado consumado, más destrucción de prueba”, agregó

El diputado Venegas añadió que “lamentablemente, por los casos que se han conocido, como el mega fraude y en situaciones en que funcionarios de Carabineros adulteraron hechos e incluso construyeron pruebas falsas, como en la Operación Huracán, y ahora las mentiras que han ido saliendo a la luz en sobre el caso Catrillanca, está afectada la credibilidad de la institución y sus altos mandos”.

Otro hecho al cual se refirió el diputado es el tipo de prisión preventiva que está cumpliendo el ex funcionario policial, en un cuartel de la institución, con la posibilidad de grabar y divulgar un video, lo cual es muy distinto a la de cualquier civil imputado y con medidas cautelares por un delito similar.

Al respecto, dijo que “la legislación vigente tanto para Carabineros como para las Fuerzas Armadas tiene un tratamiento distinto que para los civiles y creo que debe darse una explicación e investigarse la rigidez de la aplicación de la medida cautelar que está cumpliendo este es funcionario en un cuartel policial, la que fue determinada por el tribunal de Garantía”.


Potenciado por