14122018 - 13:43 Condenan a suboficial (r) por homicidio cometido en el estadio Nacional
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Condenan a suboficial (r) por homicidio cometido en el estadio Nacional

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

El ministro en visita Mario Carroza condenó a suboficial del Ejército (r), Luis Alberto Oyarzo Oyarzo, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del militante del Partido Socialista Óscar Jesús Delgado Marín.

El ilícito fue perpetrado por Oyarzo Oyarzo el 5 de octubre de 1973, en el Estadio Nacional de Santiago, y por el cual deberá cumplir la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Por otra parte, el ministro Carroza decretó la absolución del oficial en retiro Reinel Rodope Bocaz Rocha, por falta de participación en los hechos.

Durante la investigación de este caso se determinó que “el día 18 de septiembre de 1973, la familia de Óscar Jesús Delgado Marín (30), militante del Partido Socialista y ex integrante del Dispositivo de Seguridad del ex Presidente Salvador Allende Gossens, constata su desaparición y a raíz de ello, inician diversas gestiones tendientes a su búsqueda, sin conseguir respuestas positivas, hasta ser informados que Delgado Marín habría fallecido en el Estadio Nacional, mientras permanecía en calidad de prisionero”.

Además, se establece que el día 5 de octubre de 1973 el subteniente del Ejército Reinel Bocaz Rocha le ordena al cabo Luis Oyarzo Oyarzo “hacerse cargo del prisionero y conducirlo al sector de camarines”, y que “Oyarzo, a una distancia de dos metros, hace uso de su arma de servicio y le dispara manifiestamente al prisionero, provocándole una herida que le causa la muerte, la cual fue constatada por el médico de turno del hospital de campaña del Estadio Nacional”.


Potenciado por