14122018 - 08:54 Nuevo Ministerio de la Ciudad y la Vivienda buscará mejorar calidad de vida
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Nuevo Ministerio de la Ciudad y la Vivienda buscará mejorar calidad de vida

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer lunes el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que crea el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda.

La iniciativa que considera el cambio de nombre de la cartera de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

En una actividad realizada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, en Santiago, el Mandatario presentó la iniciativa que contiene cuatro pilares centrales: nuevas atribuciones al Ministerio; la densificación en zonas de desarrollo urbano; una nueva política de “Arriendo Protegido”; y mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a viviendas sociales.

El proyecto de ley crea las “Zonas de Integración Urbanas”: espacios en los que, pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación, se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas.

Además, la iniciativa faculta a los planes reguladores intercomunales para que también puedan establecer estas zonas.

Frente al déficit habitacional cuantitativo que presenta el país, la iniciativa también establece una nueva política que impulsa la construcción de viviendas para el “Arriendo Protegido”, compuesto por propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que uno de los objetivos de la nueva cartera será direccionar el desarrollo habitacional y urbano hacia donde hay fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones del Metro de Santiago o parques.

“(Estamos) acelerando el proceso para que tengamos una mejor oferta a las familias; pero además mejores viviendas, y no solamente en cuanto a la calidad, sino que bien emplazadas, bien ubicadas, aprovechando bien la ciudad e integrándose de buena manera”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), espera que el proyecto se traduzca “en instrumentos que efectivamente cumplan el objetivo de desarrollar otras áreas que a veces son poco conocidas del Minvu”.

Entre estos están “el fortalecimiento de barrios, el programa Quiero Mi Barrio, las pavimentaciones, los mejoramientos de parques y otros programas que no tienen tanta visibilidad pero que para las comunas son realmente importantes, y eso significa entregar más recursos y poder desarrollar, en conjunto con el municipio, estos planes”, dijo la jefa comunal.


Potenciado por