11122018 - 00:14 Condenados por delitos de lesa humanidad recurren a la CIDH
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Condenados por delitos de lesa humanidad recurren a la CIDH

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT/AGENCIAUNO.

El abogado Maximiliano Murath recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar 15 denuncias de condenados por delitos de lesa humanidad contra jueces chilenos.

Según publica La Segunda, entre los reos representados por Murath están el ex mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y el ex director de la DINE, Eugenio Covarrubias.

La idea de recurrir a la CIDH es que las causas de Derechos Humanos no sean vistas por la justicia antigua, debido a que “atentan contra el debido proceso, contra la imparcialidad de un tribunal y contra el derecho a la defensa”.

En la misma línea, el abogado aseguró que “no puede ser que el mismo juez que investigó, procesó y acusó, termine condenando a la misma persona; eso es absolutamente contrario a todos los estándares internacionales”, según informa el vespertino.

Además, agregó que con esta acción no se busca cambiar el antiguo sistema, sino que dar las garantías mínimas del sistema nuevo.

No obstante, Nelson Caucoto, experto en Derechos Humanos, explicó que los juicios en la CIDH “demoran mínimo cinco años. La Comisión recibe la denuncia, define si es admisible; si accede a esto, inicia un proceso; le pide un informa al Estado y con eso pide réplica y dúplica a los litigantes”.


Potenciado por