11122018 - 05:48 Operación Huracán: Fiscal Palma afirma que la causa seguirá con normalidad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Operación Huracán: Fiscal Palma afirma que la causa seguirá con normalidad

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente en la investigación de la llamada “Operación Huracán”.

El juez Federico Gutiérrez acogió el planteamiento del mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo, imputado en este caso.

Esto luego de que se determinara que el principio de ejecución de la causa provenía desde la región Metropolitana, por lo que será derivada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto, el Fiscal Carlos Palma, quien está a cargo del caso, afirmó que “lo que se plantea como argumento es que la asociación ilícita, que comete los delitos de falsificación y obstrucción, tendría su origen en Santiago”.

Además, detalló que esta determinación “del punto de vista de la investigación, esto (traslado de la causa a Santiago) no afecta en nada. Se trata del mismo equipo policial que está investigando, la misma fiscalía, y un tribunal de la República”.

En la misma línea, el persecutor agregó que “tenemos plena confianza que la investigación seguirá realizándose en las mismas condiciones que hasta ahora. Hay que recordar que se trata de 11 personas formalizadas, asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumentos públicos, que son hechos graves”.

Por otra parte, Palma explicó que “hay que evaluar los nuevos elementos y determinar cual va a ser la postura del Ministerio Público, cuando el Juzgado de Garantía de Santiago nos cite a una audiencia para debatir con respecto a esta competencia”.

Sobre esto último, el fiscal sentenció que en caso de que el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino se declare incompetente, la competencia deberá resolverse en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Finalmente, Palma no dio mayores antecedentes de la investigación, pero no descartó formalizar a oficiales y suboficiales de Carabineros implicados en este caso.

Cabe recordar que el general (r) Gonzalo Blu, el capitán (r) Leonardo Osses, el civil Alex Smith y el mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo están imputados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, cumpliendo todos con la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, con otras medidas cautelares están el general (r) Marcelo Teuber, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González.


Potenciado por