16122018 - 16:58 Cerro Navia instala dispensador de condones en Gimnasio Municipal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cerro Navia instala dispensador de condones en Gimnasio Municipal

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

En una actividad marcada por el aumento del VIH SIDA en Chile, la municipalidad de Cerro Navia inauguró un nuevo dispensador de condones para la comunidad, donde tan solo con 100 pesos se puede acceder a un preservativo de calidad.

Esta vez fue el turno del Gimnasio Municipal que diariamente recibe a más de 500 usuarios desde niños, jóvenes y personas mayores. La nueva máquina se suma a los ya instalados dispensadores en la Municipalidad (1) y liceos de la comuna (4).

El alcalde Mauro Tamayo explicó que parte de la campaña que cuenta con la figura del “negro de WhatsApp” se debe a que “hemos querido llamar la atención de nuestros jóvenes y así decirles que es importante usar condón y cuidarse, por eso queremos además que esto esté al alcance de todos en cualquier espacio público”.

La campaña que comenzó en 2017 cuenta con información en creolé para haitianos y se ha desarrollado con charlas educativas apoyadas por expertos de la Universidad de Chile en colegios públicos y privados de la comuna. La realización de test rápidos se ha aplicado en los liceos municipales y en juntas de vecinos, así como en todos los Cesfam de manera gratuita, y con una espera máxima de 15 minutos para saber el resultado.

A la fecha, 181 jóvenes se han realizado el test rápido, arrojando algunos resultados positivos.

“Estamos invitando a todas las comunas a que lo puedan replicar, pues la ausencia del Estado en temas de educación sexual y en métodos anticonceptivos nos tiene en un aumento brutal del VIH/Sida, eso es inaceptable. No es posible que por una carga moral de unos pocos paguen cientos y miles de personas”, recalcó el el alcalde Mauro Tamayo.

La iniciativa pretende promover el uso del preservativo para evitar el contagio del VIH y otras enfermedades, y que sea un tema de discusión en las familias, sobre todo a la hora de enfrentar una enfermedad que cada día crece al parecer sin control en el país.


Potenciado por