16122018 - 17:28 Condenan a empresa a indemnizar a conviviente civil de trabajador que se suicidó
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Condenan a empresa a indemnizar a conviviente civil de trabajador que se suicidó

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/AtonChile

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la empresa de gestión y de administración de call center Táctica S.A. a pagar una indemnización de $1.000.000 a Alberto Véliz Peña, conviviente civil de un trabajador que fue víctima de acoso y estrés laboral que lo llevó al suicidio.

En el fallo, la magistrada Gianina Ganzur Sánchez acogió la demanda deducida, tras establecer la responsabilidad de la empresa por no adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la integridad física y psicológica del trabajador, como establece la ley.

La sentencia establece la responsabilidad de la empresa por los padecimientos psicológicos que sufrió el trabajador Ernesto Segovia Figueroa antes de su muerte de parte de su jefe directo, consistentes en “escasos o nulos canales de comunicación, favoritismo en distribución de tareas, mala resolución de conflictos y relaciones problemáticas con sus subalternos”.

Agrega que “es posible comprobar que la empresa incumplió con su obligación de seguridad contenida en el artículo 184 del Código del Trabajo, configurándose así su responsabilidad”.

“En efecto, debe tenerse presente que el deber de cuidado y protección que asiste al empleador, no es solo una exigencia de carácter formal, sino que debe ser efectiva y real al momento de producirse un siniestro como el sucedido al actor”, añade.

También enfatiza que correspondía a la empresa probar el cumplimiento del deber de cuidado que le asiste respecto de la enfermedad sufrida por el trabajador, “lo que no sucedió en la especie, motivo por el cual se entiende que ha incumplido lo previsto en el artículo 184 del Código del Trabajo”.


Potenciado por