CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó un sumario administrativo a funcionarios de las Fuerzas Especiales en La Araucanía, quienes habrían detenido a los familiares del menor de 15 años que acompañaba a camilo Catrillanca cuando fue asesinado.

Los comuneros, junto a otros miembros de la comunidad de Temucuicui, fueron aprehendidos, supuestamente, por “desórdenes públicos”. Sin embargo, según informó el padre del adolescente, Jorge palacios, Carlos Huaquillan, se encontraba junto a su hijo de 9 años en una bencinera frente a la comisaría de Ercilla cuando el pequeño lanzó una piedra a un carro lanza aguas que se encontraba en el lugar.

Explican que la reacción de los funcionarios fue lanzar un chorro de agua al niño y su padre se tiró sobre el carro para protegerlo. En consecuencia, el comunero fue detenido y denunció haber sido golpeado al interior del recinto policial por el funcionario Pablo Godoy, el mismo carabinero que en febrero pasado disparó a Carlos Huaquillan -tío del adolescente- provocándole la pérdida de visión de un ojo.

Además, hay otros antecedentes que vinculan a Godoy a la detención de otros menores-uno de 12 y dos de 15-en marzo de este año. Los adolescentes fueron llevados a un sitio eriazo, donde presuntamente los obligaron a desnudarse y recibieron amenazas de parte de los funcionarios.

Hueiquillán, la madre y el padre del adolescente M.P.C. fueron detenidos por los funcionarios, tras una discusión porque no les permitían ingresar a ver a sus otros familiares recientemente detenidos. Durante la detención, Rosa Palacios Quiñilen aseguró haber sido golpeada y fue derivada junto a su esposo a constatar lesiones.

La situación provocó que el lonko Catrillanca llegara a la comisaría de Ercilla para ver la situación de los detenidos.

En ese momento, se suscita otro hecho grave, y es que el adolescente-testigo de la muerte de Catrillanca- fue amenazado mientras esperaba por la libertad de sus padres.

Según explicó, mientras aguardaba, un funcionario de Fuerzas Especiales le dijo: “Ya vas a caer tú, hueón”.

De esta forma, los funcionarios vulneraron un recurso de amparo que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió a favor de los familiares y del adolescente M.P.C el pasado 4 de diciembre, donde se les ordenó “actuar con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los amparados, especialmente de aquellos que son niños y/o adolescentes”, de acuerdo al medio.

Tras quedar en libertad, la familia está analizando acciones legales en contra de los funcionarios.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que emprenderá acciones legales por los malos tratos, insultos y amenazas que sufrieron los familiares y el propio niño de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

Últimas Noticias