17122018 - 03:57 Hoy inicia paro nacional de ANEF para rechazar despidos en el sector público
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Hoy inicia paro nacional de ANEF para rechazar despidos en el sector público

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este jueves se realiza un paro nacional convocado por La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en rechazo a los despidos de cerca de 4 mil despidos durante 2018 en el sector público, que consideran arbitrarios e ilegales.

Representantes de la movilización aseguran que la expulsión injustificada de trabajadores del sector se ha incrementado en los últimos meses, pese al compromiso del Gobierno de exigir razones fundadas para las desvinculaciones.

Miembros de la ANEF afirmaron que en Santiago la actividad iniciaría con una concentración en la Plaza de la Constitución, en La Moneda, a partir de las 08:00 horas, y posteriormente retornarían a los servicios, donde llevarán a cabo asambleas evaluativas.

En tanto, en otras localidades, las manifestaciones comenzarán una hora y media más tarde en el frontis de cada uno de los servicios públicos, para dar paso a una congregación a las 11:00 horas y un banderazo en las intendencias y gobernaciones regionales.

De acuerdo a Radio Bío Bío, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, señaló que no descartan otro tipo de movilizaciones, antes y durante la tramitación del Proyecto de Ley de reajuste salarial del sector para el próximo año.

“Empezaremos esto en un día de paro, pero evidentemente nuestro acuerdo es que si no hay respuesta, vamos a seguir tomando medidas de movilización particularmente en la próxima semana, en el contexto del inicio del proceso legislativo de la ley de reajuste”, indicó el dirigente al medio

Por su parte, Claudia Hasbún, dirigenta nacional de la ANEF, señaló que las medidas tomadas desde la agrupación podrían ir en escalada y profundizarse, pues aseguran no creer que “no hay argumentos válidos para no renovar contratos”.

“No vamos a aguantar los montajes que está desarrollando el Gobierno, para despedir a nuestros funcionarios”, sentenció.

En ese sentido, parlamentarios de oposición reiteraron su respaldo a las demandas de los trabajadores públicos y afirmaron estar analizando el rechazo al reajuste de 3,5% alcanzado entre los representantes de los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector y el Gobierno.

“Estamos evaluando la posibilidad de no aprobar el proyecto de reajuste del sector público(…) Consideramos que tenemos que mostrar también a través de nuestra votación, nuestro rechazo a esta ola masiva de desvinculaciones en el sector”, señaló el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto.


Potenciado por