16122018 - 16:20 Ministerio de Cultura inició restitución de colección a Rapa Nui
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministerio de Cultura inició restitución de colección a Rapa Nui

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, anunció el inicio de un trabajo con la comunidad Rapa Nui para restituir una colección arqueológica que está en el continente a la isla.

La noticia fue dada a conocer durante la visita que hicieron los representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Mau Henua y el Consejo de Ancianos a la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), a la que también asistió el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

“Esta visita es una demostración de la voluntad de este gobierno de apoyar y facilitar la restitución de bienes culturales y bioantropológicos a los ascendentes étnicos de los actuales rapanui”, señaló la ministra.

Además, la secretaria de Estado indicó que “la restitución o repatriación de la colección de restos humanos es un gesto muy profundo que tiene una dimensión espiritual intangible, pues trasciende infinitamente la devolución de bienes materiales”.

Hace un tiempo, representantes pascuenses hicieron una solicitud formal para estudiar la factibilidad de que el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago pueda restituir parte de la colección rapanui a su lugar de origen.

El MNHN posee tres moai, colecciones arqueológicas y etnográficas, y una colección bioantropológica (109 cráneos y un número mínimo de individuos). Los tres moai resguardados en la institución son los únicos que han estado bajo techo desde siglo XIX, lo cual los ha protegido de la erosión.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, viajará a la isla para avanzar en terreno y en conjunto con la comunidad en las consideraciones técnicas de este traslado de bienes y restos bioantropológcos, en particular, y para delinear una política más amplia.

El Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, se implementará un piloto para realizar un plan de inventario y conservación de los sitios arqueológicos prioritarios de Rapa Nui, partiendo por los 25 sitios más visitados, que son los más expuestos a erosión.


Potenciado por