16122018 - 17:59 Piñera por Janucá: “Estamos trabajando para modernizar Ley de Culto”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Piñera por Janucá: “Estamos trabajando para modernizar Ley de Culto”

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Hoy, cerca del mediodía, el presidente Sebastián Piñera encabezó en la fiesta judía de Janucá (Fiesta de las Luces), en La Moneda, donde destacó la importancia de modificar la Ley de Culto.

“Es tan importante que en Chile seamos cuidadosos y estemos siempre alertas a cuidar y preservar la libertad religiosa, la igualdad de culto. Hoy día, estamos trabajando para modernizar la Ley de Culto y estamos recibiendo la colaboración de todas las religiones”.

Además, el mandatario agregó: “Quiero hacer un claro y fuerte reconocimiento a la comunidad judía, que a lo largo de toda nuestra historia independiente ha hecho un aporte importante y significativo a Chile”.

Janucá conmemora la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo.

En tanto, el presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Shai Agosin, señaló en su intervención: “Esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento. Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros”.

Agosin agregó: “Así que aprovechamos a hacer un llamado a las autoridades aquí presentes para que agilicen su tramitación y, así, se apruebe durante este gobierno”.

Por otra parte, la CJCh hizo un reconocimiento al abogado judío, Claudio Grossman, quien fue agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana. Su papel clave en la defensa de nuestro país y su histórico trabajo por los derechos humanos a nivel internacional llevó a la comunidad a entregarle este año el premio Espíritu Maccabi.

Al obtener el reconocimiento, el jurista indicó que “no lo recibía como algo personal, sino como equipos nacionales que tienen un rol fundamental “.

Además, como es tradición, se encendieron ocho velas por los días que dura la festividad. A cada vela se le dio un significado especial, como inclusión, libertad de expresión, democracia y continuidad.

Para encenderlas se convocó a figuras simbólicas en esas materias. Por ejemplo, para prender la vela de la continuidad se invitó a representantes de las juventudes de diversos partidos políticos.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, finalizó cerca de las 13 horas. De esa forma y ante la concurrencia de más de 350 personas, se conmemoró el décimo aniversario de esa celebración en la Casa de Gobierno.


Potenciado por