17122018 - 05:18 Complejo volcánico Planchón Peteroa registró una nueva actividad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Complejo volcánico Planchón Peteroa registró una nueva actividad

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile(Sernageomin) informó que se registró un nuevo pulso eruptivo el complejo volcánico Planchón Peteroa.

La instancia reportó la actividad entre las 13:05 y las 13:40 horas, informó preliminarmente que las cámaras de monitoreo registraron una “emisión de material particulado de baja altura (1.300 metros), que se dispersó en dirección este”.

“Se destaca que este episodio presentó una activida sísmica de tipo temblor asociado con un desplazamiento reducido de 1,7 centímetros cuadrados. No se registró sismicidad premonitoria al evento”, explicó en el reporte.

Asimismo, alertaron que no se descartan “nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía”, por lo que el complejo volcánico, ubicado en la cordillera de Romeral, se mantiene bajo alerta amarilla.

Al respecto, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, precisó a Cooperativa que “al rededor de las 13:05 horas de hoy hubo un pulso eruptivo con material particulado y vapor de agua en el complejo volcánico Planchón Peteroa que alcanzó los 1.200 metros, visible desde gran parte de la provincia de Curicó”.

Bernales especificó que esta es una “actividad normal”, e incluso aseguró que “es bueno que esta liberación de energía ocurra.

El experto destacó que estos eventos van a seguir manifestándose, por lo que llamamos a la ciudadanía a la tranquilidad, y ratificó que se mantendrá la Alerta Amarilla.

Por su parte, el director regional de la Onemi recomendó a los deportistas de montaña evitar subir al volcán, debido al riesgo de cenizas y agua caliente que pueda desprender desde el macizo.


Potenciado por