14122018 - 05:34 DC pide cambio de eje y pacto político-social contra la delincuencia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

DC pide cambio de eje y pacto político-social contra la delincuencia

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Alcalde de La Granja y por hoy Presidente (S) del Partido Demócrata Cristiano denuncio la disminución de los recursos para el combate de la delincuencia. De acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en lo que va del año 2018, se ha registrado un alza en tres de los delitos más violentos del país: robo con intimidación (9,6%), homicidio (17%) y violación (5%). Dicho aumento se registra a pesar del aumento en el presupuesto asignado a carabineros.

Ante este escenario, la Democracia Cristiana, en la voz de su Presidente (s), Felipe Delpín, quién además preside la Asociación Chilena de Municipalidades, propone una gran pacto político y social por la seguridad y bienestar de nuestros barrios.

“Debemos empoderar a nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito y mayor financiamiento permanente que permitan ingresos regulares a los municipios, sobre todo aquellos más vulnerables, para el desarrollo de “planes comunales de seguridad pública… Debemos empoderar a nivel local a nuestras organizaciones comunitarias como garantes de una eficacia en el ámbito de la seguridad. Los municipios a partir de fondos estatales permanentes deberán apoyarlas con recursos, acceso a asesoría técnica, promoción de su relación directa con las policías. El combate a la delincuencia los perderemos si no cambiamos eje y hacemos un gran pacto político y social” señaló Delpín.

“debemos concentrar los escasos recursos actuales considerados en la Red Nacional de Seguridad (M$3.941.485) en las comunas de más de 60,000 habitantes donde se concentra más del 80% de los delitos y el 73% de la población nacional (…) Debemos comprometer un presupuesto suplementario para esta línea programática, de un monto similar o superior a la inicial (…) Debemos focalizar los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública (M$3.414.954) en comunas de menos de 60 mil habitantes y en iniciativas de fortalecimiento de los Consejos Comunales de Seguridad Pública”. Agregó el edil de La Granja.

Delpín señala que “los tiempos mejores todavía no llegan. No llegan en materia económica, donde hoy el desempleo llega a un 7.1% durante el trimestre julio-septiembre, cuando en mismo período del año y gobierno anterior la cifra era de 6.7%, además de un estancamiento de los salarios, con un magro aumento de apenas un 0.1% en los últimos 12 meses. Esto más allá de una interpretación de cifras y expectativas sobre la inversión para 2019 provenientes de actores como el Banco Central. Tampoco han llegado los tiempos mejores en materia de seguridad, otro de los grandes ejes y promesas de este gobierno”.


Potenciado por