14122018 - 09:21 En Chile, 158 oncólogos atienden a 53 mil pacientes de cáncer
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

En Chile, 158 oncólogos atienden a 53 mil pacientes de cáncer

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: YVO SALINAS/AGENCIAUNO

158 médicos oncólogos tratan a los 53 mil enfermos de cáncer en el país, demostrando la precaria situación del sistema de salud para hacer frente a esta enfermedad, asegura esta mañana el diario “La Tercera”.

Esta situación es aún más grave ya que solo 69 trabajan en la red pública, donde se atienden 13 millones de personas, y los restantes 89 se desempeñan exclusivamente en el área privada.

Junto a esto, también llama la atención la disparidad a nivel geográfico, ya que la Región Metropolitana cuenta con 27 especialistas, pero las regiones extremas tienen uno o dos, e incluso en el caso de Atacama, no existen profesionales en la zona.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, casi 16 mil pacientes requieren radioterapia al año en el país y se espera que para 2018 habrán 53.365 nuevas personas diagnosticadas con diversos tipos de cáncer.

“En la realidad el número de pacientes que accede al sistema y al tratamiento es menor al esperado, debido a múltiples factores que dificultan el acceso y la oportunidad”, indican desde la cartera.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explica que las bajas cifras de profesionales se pueden entender considerando que “la formación oncológica requiere un centro muy calificado, con alto volumen de radioterapia, cirugías, quimioterapia y anatomía patológica, y los lugares donde se puede aprender todo eso y con el tipo de sofisticación que se requiere, son muy pocos en Chile”.

“Las becas no se llenan porque la vida de un oncólogo es dura y las remuneraciones no son buenas comparadas con otras especialidades y subespecialidades”, precisó.

Desde la Sociedad Chilena de Oncología descartan que la tesis de un freno en la formación realizado por los mismos profesionales. “Jamás hemos hecho eso, queremos absolutamente que se formen oncólogos, decir eso es una locura”, dijo su presidente, Luis Villanueva.

El Ejecutivo busca arreglar este situación con el nuevo Plan Nacional del Cáncer, lanzado esta semana, en el que se contempla disponer de 130 nuevos oncólogos en 2022, duplicando la oferta de becas a 25 anuales.

“Chile tiene un problema de brecha en el número de oncólogos y también en su distribución, y por eso el Plan de Cáncer va a resolver de manera estructural este problema”, manifestó Emilio Santelices, ministro de Salud.


Potenciado por