10122018 - 08:09 En prisión preventiva excarabinero formalizado por cohecho, tráfico y estafas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

En prisión preventiva excarabinero formalizado por cohecho, tráfico y estafas

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Nicolas Klein/Aton Chile

La situación para Carabineros es cada vez más compleja, ahora se conoció que un excarabinero de la Subcomisaría de Huasco, fue dado de baja esta semana y quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho, tráfico de drogas y estafa, entre otros delitos detectados durante la investigación de un año que desarrolló la Fiscalía Local de Freirina, Región de Atacama.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Huasco, el fiscal Jorge Hernández Angel expuso que el imputado cometió delitos reiterados de cohecho al prestar protección y proporcionar información relacionada con fiscalizaciones a dos locales nocturnos de esta comuna.

Además, el funcionario permitía que los locales pudieran funcionar fuera de los horarios establecidos, lo que fue denunciado por la comunidad. A cambio, recibía dinero, alcohol de forma gratuita y servicios sexuales de mujeres que trabajan en estos recintos.

Otro hecho que se indaga indica que, a solicitud de una mujer, el imputado ordenó a otros funcionarios de la unidad policial que estaban a su cargo revisar y entregar antecedentes personales de un tercero.

La Fiscalía también investiga la participación del excarabinero en el delito de tráfico de drogas, a partir de la amistad que generó con dos imputados por este ilícito, con quienes mantenía contacto permanente a través de comunicación telefónica. A estos sujetos aportaba información de procedimientos policiales que se desarrollaban en la provincia destinados al combate del tráfico de drogas.

Además, según la investigación, se encargó personalmente de controlar la medida cautelar de arresto domiciliario de estas personas, a las que daba aviso del día y la hora en que concurriría a verificar el cumplimiento.

Otro delito dado a conocer por el Ministerio Público fue el de estafas reiteradas cometidas en contra de particulares, a quienes cobró distintas sumas de dinero con el argumento de que realizaría gestiones con supuestos conocidos en el ámbito judicial y así evitar la tramitación de sus causas por manejos en estado de ebriedad. Las acciones resultaron ser falsas, apropiándose del dinero de estas personas.

Finalmente, el fiscal Hernández investiga al exfuncionario por la adquisición y venta de falsos títulos de capacitación que el imputado compró a un organismo público con subvención del Estado en Santiago y que luego vendió a distintas personas en la comuna.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Hernández, todos estos delitos resultan graves y hacen que el imputado sea considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, porque con su actuar afectó la fe pública, además de la salud de la comunidad a partir de su posible responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

Por todas estas razones solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, petición que fue otorgada por el juez, quien además dio un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.


Potenciado por