LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

A partir del primer trimestre del próximo año el Ministerio de Salud (Minsal) comenzará a entregar la píldora de Profilaxis de Preexposición (PrEP), la cual reduce considerablemente el riesgo de contraer el virus del VIH.

Según informa El Mercurio, la medida fue anunciada en mayo pasado como parte del Plan nacional de VIH del Minsal.

La PrEP reduce en más de un 90% el riesgo de contagio del virus, y ya está siendo utilizada en lugares como Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, entre otros.

El doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, afirmó sobre la medida que “la implementación de esta medida, así como el test rápido, ha sido más lenta de lo que queríamos, porque no se contaba con una infraestructura para llevarlas a cabo”, según informa El Mercurio.

Además, el facultativo agregó que se dispondrá de unos 5 tratamientos gratuitos en su primera etapa, y que estarán dirigidos a personas que no tengan VIH pero con conductas de Riesgo.

En esta línea, detalló que “quienes den negativo en los tests, podrán someterse a una evaluación de conductas de riesgo para ver si son candidatos a recibir el PrEP”.

El medicamento actualmente se encuentra disponible de forma particular a un costo de 450 mil pesos, por lo que la entrega gratuita del mismo busca crear un protocolo para su uso.

Cabe recordar que un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (Onusida), determinó que Chile se ubica entre los 10 países en donde más se han incrementado el número de casos de VIH.

Nuestro país está en el top ten de las naciones en donde el aumento de contagios superó el 50% o más , entre los años 2010 y 2017.

El Instituto de Salud Pública informó que en ese período de tiempo los casos registrados crecieron un 96%, concentrados principalmente en los jóvenes entre 15 y 29 años.

Últimas Noticias