18062019 - 01:53 Cámara de Diputados aprueba plan STOP
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara de Diputados aprueba plan STOP

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó una herramienta efectiva para localizar los lugares donde se cometen delitos y comprometer acciones de prevención y control por parte de Carabineros. Se trata del proyecto que legaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Este sistema -que actualmente está en operaciones mediante reuniones mensuales en todas las prefecturas y comisarías del país- es administrado por Carabineros y su objetivo es transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

Esto se logra mediante reuniones mensuales encabezadas por las prefecturas, donde participan carabineros, alcaldes, fiscales y representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros, en las cuales se analizan las tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual y se establecen compromisos tendientes a prevenir y controlar los delitos.

La ley establece que se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y organismos públicos, para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el STOP y para la adopción de acuerdos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto con agradecer la contundente votación de los diputados -127 a favor, solo 9 en contra y dos abstenciones- también fue explícita en señalar que la coordinación entre carabineros y la sociedad civil es fundamental. “El proyecto asegura que carabineros debe presentar el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el STOP, anualmente, ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y en audiencia abierta”, dijo.

Durante la discusión, varios diputados -Andrea Parra (PPD), Camila Vallejos (PC) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) manifestaron su preocupación por la situación de las drogas en Chile y coincidieron en sindicar el tráfico y consumo como uno de los detonantes de la delincuencia, cuestión que se debe abordar integralmente.

La diputada Vallejos recordó que la delincuencia tiende a moverse cuando carabineros focaliza un lugar. En esa línea, indicó que se debe atacar el foco y estimó que hay una buena opción -gracias a las conversaciones que ha sostenido con la Subsecretaria Martorell tanto en el seno de la Comisión como en terreno- de trabajarlo. “El STOP es una buena herramienta, pero necesitamos una iniciativa más robusta para atacar el foco de la delincuencia”, indicó.


Potenciado por