HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la sociedad concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A. a pagar una indemnización total de $150.000.000 a familiares de conductor que murió al chocar contra un camión detenido en la vía, en abril del año 2014.

La Segunda Sala del tribunal de alzada condenó a la concesionaria demandada por falta de diligencia al no disponer oportunamente las medidas de mitigación del riesgo que significaba para los conductores el camión de grandes dimensiones que estaba estacionado en la ruta.

En fallo dividido se estableció que la falta de medidas de mitigación de riesgo “incumple la exigencia de normalidad del servicio, en el cual las vías deben estar desprovistas, despejadas y libres de toda perturbación”.

Asimismo, se recalca que se deja “de dar estricto acatamiento a las normas de seguridad a las cuales se hallaba obligada por emanar de la ley y del contrato de adjudicación, de cuyo cumplimiento cabal, íntegro y oportuno era responsable, según lo previsto en el artículo 63º del Reglamento de Concesiones, inactividad que constituye a su respecto, una omisión culpable en la explotación de la obra concesionada”.

Además, se destaca que “si bien la demandada se limitó a negar la negligencia e incumplimiento imputados por los actores, atribuyéndole exclusivamente la responsabilidad de la colisión al conductor fallecido, ningún elemento de convicción incorporó la demandada para acreditar un actuar diligente de su parte con motivo de la presencia del camión estacionado por desperfecto eléctrico o mecánico en la autopista”.

Por lo mismo, “se revoca, sin costas, la sentencia apelada del 17 de octubre de 2017, que rechazó íntegramente la demanda y en su lugar, se decide que la misma queda acogida”.

Finalmente, se concluyó que la concesionaria debe pagar una indemnización total de 150 millones de pesos a los padres, hermana, pareja e hijo de Frank Gerald Simpson González.

Últimas Noticias