CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, invitó a los ciudadanos a acercarse al IV Festival Migrantes, pues asegura que de está forma se podrá apreciar e intercambiar expresiones artísticas de otros países, en medio de la polémica por la no adhesión de Chile al Pacto Migratorio de la ONU.

Desde la cartera señalan que el evento organizado, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago, contará con 40 músicos en escena de Colombia, Haití, Estados Unidos, Chile; 38 stands y artesanías de 9 países; 15 foodtrucks con comida internacional; 5 talleristas de Senegal, Venezuela, Colombia y Chile y 20 proyectos de innovación referentes a la migración.

“La cultura es un espacio dialogante y de encuentro. Como ministerio creemos que este festival es una oportunidad para compartir con quienes han escogido nuestro país como su segunda casa y para que ellos puedan mantener vivas sus tradiciones y vivencias como comunidad. Los invito a sumarse a esta fiesta intercultural, llena de sabores, música y artesanía, es una gran oportunidad para conocer la contribución que están haciendo los migrantes a Chile y ver la riqueza de la diversidad cultural en la que vivimos”, afirmó Valdés

El festival se realizará a realizarse en el Parque Almagro, a partir del 15 de noviembre, contará con conciertos a partir de las 16.30 horas en el escenario central con artistas nacionales y bandas o solistas migrantes que han formado parte de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre otros, se presentarán las bandas La Puro Cuento (Talca), Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana y Gaitambó (Colombia).

Entre cada participación musical se exhibirán cortos animados de la serie infantil Pichintún, apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, con temática migrante e intercultural.

A partir del mediodía y hasta las 20.00 hrs, el Parque Multicolor: IV Festival Migrantes recibirá al público con una Feria Artesanal compuesta por 38 stands con productos migrantes e interculturales de países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, Senegal, Cuba, Holanda, entre otros. Además habrá un espacio de juegos para niñas y niños; y una Feria Gastronómica con foodtrucks de 8 países: Perú, Venezuela, Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Haití, Chile y de la comunidad árabe.

Desde las 15:00 horas funcionará la Carpa Raíces para convivir, espacio familiar que ofrecerá laboratorios educativos, artísticos e interculturales, con talleres como “Danzas Africanas” dictado por Bamba (Senegal), “Dibujo lúdico para niños” a cargo del artista visual Juan Madriz de Venezuela, “Historia y uso del turbante africano” por Johana Micolta (Colombia) y Espacio de cuenta cuentos (Colombia).

A las 15:30 horas, el reconocido artista de calle, Mimo Tuga, presentará su intervención Un verano naranja.

Una novedad de esta versión del festival es la inclusión de los 20 mejores proyectos presentados al concurso IMPACTA MIGRACIONES 2018. Impacta es el programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y el DEM. Se ha buscado atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. Durante el Festival se realizará la expo final frente a un jurado compuesto por emprendedores, autoridades y académicos, y la respectiva ceremonia de premiación.

Esta será la cuarta versión del encuentro que tiene como objetivo celebrar el Día Internacional del Migrante, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre.

No obstante, la actividad ha sido cuestionad por quienes se oponen a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, firmado la semana en Marruecos.

Además, el Gobierno no decide si asistir a la Asamblea de la ONU, a realizarse en Nueva York, donde se ratificará el compromiso con la población que sale de sus países en búsqueda de un futuro distinto.

Últimas Noticias