18062019 - 00:39 Lavín tiene nuevo fan: Girardi felicitó su "coraje" al restringir el tabaco
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Lavín tiene nuevo fan: Girardi felicitó su "coraje" al restringir el tabaco

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El senador Guido Girardi felicitó el “coraje” del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al crear la ordenanza que restringió el consumo de tabaco en lugares público abiertos, por lo que pidió al Ejecutivo poner urgencia a proyecto de Ley para ampliar esta iniciativa a todo el país.

Girardi, se reunió este viernes con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para respaldar la ordenanza municipal y contra la que se han presentado recursos que la Corte de Apelaciones revisará la próxima semana.

(…) Lo que ha hecho el alcalde Lavín es un acto de coraje ante los grandes intereses económicos que dañan la vida de las personas y es muy bueno que haya autoridades comunales -de distinta visión política a la mía- que tomen medidas pro niños, pro vida, pro salud. Por eso felicito al alcalde Lavín y ojalá todos los jefes comunales implementaran iniciativas como esta y se sumaran a la prevención”, destacó.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pidió al ministro Gonzalo Blumel que le ponga urgencia a la iniciativa que, entre otros aspectos, prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos abiertos donde hay niños: plazas, parques y playas

Cabe mencionar que esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado, así como en la Comisión de Salud de la Cámara y que se encuentra paralizada en la Comisión de Agricultura de los diputados.

Consultado sobre cómo se logrará que la Ley se cumpla, Girardi recordó que “cuando se prohibió fumar en lugares públicos cerrados, como restaurantes, los propios clientes le pedían al fumador que no lo hiciese. Nosotros queremos que haya conciencia ciudadana, no estamos prohibiendo fumar, pero pedimos que lo hagan sin dañar a los otros”.

En este aspecto detalló que el país tiene una de las mayores prevalencias del mundo en consumo infantil de tabaco. “En Chile el 33% de los niños y niñas fuman en Chile lo que es un desastre, 46 personas mueren al día por enfermedades relacionadas al tabaco”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Joaquín Lavín dijo que muchas iniciativas han partido a nivel local y después se han transformado en leyes a nivel nacional, como la eliminación de las bolsas plásticas, que partió en el sur de Chile, luego la tomó Las Condes y hoy es una ley nacional.

Lavín agradeció el respaldo del senador Girardi que es una autoridad en Salud Pública y ojalá esto, dijo, termine siendo una ley nacional.

Santiago 1 de noviembre de 2018
El alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin presenta nuevos espacios para fumadores, en el marco de la ordenanza que comienza a regir este jueves, y que no permite fumar en las plazas de la comuna.
Karin Pozo/Aton Chile


Potenciado por