Ramon Monroy/Aton Chile
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Este viernes en el Paseo Nueva York de Santiago, fue presentada la campaña “Que nada arruine tu navidad”, iniciativa que recuerda los derechos que tienen los consumidores al realizar sus compras navideñas.

Las autoridades que participaron en la cita recordaron que las compras en el comercio establecido tienen ciertas garantías que deben ser cumplidas, al igual que en las compras por Internet.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que “queremos que cada chileno pase una navidad en familia, con sus seres queridos y que nada, ni un regalo con fallas o uno que no llegó, pueda empañar esta celebración, por eso necesitamos empresas comprometidas que cumplan con lo que ofrecen y consumidores empoderados que hagan respetar sus derechos”.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, comentó que “queremos que nada arruine la Navidad de los consumidores, como un regalo que salió malo o no cumplió lo prometido. Si los consumidores conocen sus derechos, sabrán cómo ejercerlos”.

Durante diciembre del 2017, el Sernac recibió 31.398 reclamos, de los cuales el 21% fue por incumplimientos de las condiciones contratadas (por ejemplo, entrega de un producto distinto al comprado o no envío del mismo por falta de stock), seguido por la demora en la entrega del producto (10%), la mala calidad del servicio (9%) y problemas para ejercer la garantía legal de los productos como el cambio (7%).

La Ley del Consumidor establece también el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

Además, en el caso de los productos nuevos que salen malos, la Ley establece una garantía legal de tres meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

En algunos productos, como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Para ejercer el derecho a la garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra y no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Por otro lado, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto. Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como exigir los envases originales del producto o cobrar un monto adicional si los envases no están.

Además, las autoridades recordaron que las compras hechas en ofertas o liquidación tienen los mismos derechos que si se hubiesen hecho a precio normal.

En cuanto al ticket de cambio, el Sernac informó que es una política comercial voluntaria de las empresas, la cual permite agilizar el cambio de algún producto, pero que no invalida la garantía legal de tres meses que tienen todas las compras.

Finalmente, en el caso delas compras por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que las compras en cualquier lugar físico, por lo que el precio informado debe ser respetado, se debe cumplir lo ofrecido y la garantía legal rige de la misma forma que en las otras compras

Al realizar compras mediante esta plataforma, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

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