Comparte

La Corte Suprema confirmó hoy la sentencia que condenó al exfrentista Jorge Mateluna a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel en 2013.

El fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal del país se conoció este jueves, en cuanto se rechaza el recurso de revisión de la sentencia presentado por la defensa de Mateluna.

Su defensa, encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, afirma que se le condenó con pruebas falsas.

En los alegatos, el decano había aportado nuevos antecedentes que ameritarían revisar la causa, específicamente la presunta falsificación de documento público por parte del mayor de Carabineros Juan Muñoz Gaete que habría incidido en la condena de Mateluna.

El 5 de julio pasado, Muñoz Gaete fue formalizado por el delito de falsificación de instrumento público, debido a su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna.

A solicitud del órgano persecutor y de la parte querellante, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.

“Esta es una condena abiertamente injusta. Hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones. Éste es un problema de humanidad, de régimen democrático. En una democracia nadie puede ser condenado en base de pruebas falsas”, expresó el decano Harasic.

Sin embargo, sus argumentos fueron desestimados por la Corte Suprema, que confirmó el fallo condenatorio de 2014.

Este caso ha generado un amplio apoyo desde el mundo cultural, académico y la sociedad civil, el que se ha materializado con la formación del Movimiento “Mateluna Inocente”, el montaje de una obra de teatro y desde diciembre de 2017 con el copatrocinio en la defensa de Jorge Mateluna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

AGENCIA ATON

Últimas Noticias