Jonathan Mancilla/AtonChile.
Comparte

La bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana, a través de la diputada, Joanna Pérez, ingresó un proyecto de ley que endurece las penas por el delito de abigeato, debido, según explicaron, a los vacíos legales existentes.

“Las actuales normas no han logrado dar solución a uno de los delitos más comunes en las zonas rurales, como es el abigeato, a medida que se ha tenido que ir sancionando este delito se han ido detectando una serie de vacíos legales que tienen que ver con la evolución que ha tenido la comisión del abigeato”, comentó la parlamentaria.

En este sentido, la diputada Pérez ingresó esta moción que modifica que tiene como objetivo modificar el Código Penal actual, incorporando nuevas normas para reducir los vacíos detectados, como la importancia de disminuir la valoración de las especies robadas, ampliar los productos susceptibles de investigación, establecer un nuevo sistema de incautación de los animales sospechosos de haber sido obtenidos de modo ilegal, entre otros.

La diputada, indicó que para que estas modificaciones operen de manera efectiva, es necesario dar mayores facultades a las policías y a los órganos fiscalizadores.

“Necesitamos entregar mayores facultades a la policía y crear, en general, nuevas herramientas que faciliten la sanción de este tipo de crimen que causa un profundo daño, especialmente al pequeño propietario rural y sus familias, dentro de la cual aparece como un medio de primera importancia la creación de un Banco de ADN Animal, respecto del cual ha habido ya experiencias positivas en el nivel local por sugerencia de la fiscalía de Puerto Varas”, destacó.

La congresista comentó que es imprescindible que exista mayor fiscalización en la comercialización de animales vivos y carne procesada, donde se debe exigir el respaldo por los certificados que acrediten fehacientemente su origen.

“Asimismo, quien la reciba de mala fe de algún vendedor sin que se garantice el cumplimiento de las exigencias legales, debe ser sancionado”, declaró.

En cuanto a las penas, en el proyecto se plantea el endurecimiento de las penas, donde en el caso que se compruebe que la carne faenada sea producto de abigeato, -según la diputada Pérez- este ilícito deberá ser sancionado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y o multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales.

Últimas Noticias