Paul Plaza/ Aton Chile.
Comparte

Un ciudadano ecuatoriano se dedicaba a captar extranjeros que estuvieran cotizando en Chile, para ofrecerles el retiro anticipado de sus fondos de AFP, argumentándoles que los perderían si se iban del país y no tenían título profesional o técnico.

El sujeto fue abordado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI en las inmediaciones de la 9a Notaría de Santiago, donde se encontraba gestionando siete contratos de trabajo y un título falso. El imputado tenía por finalidad legalizar estos papeles para presentarlos en la AFP Provida, para así, hacer retiro anticipado de los fondos, acogiéndose a un beneficio para extranjeros.

Según señaló José González, Inspector de la Brigada de Delitos Metropolitana.
“Un ciudadano ecuatoriano se presentó a efectuar las validaciones de unos documentos de otros oficios notariales, percatándose que estos documentos eventualmente no serían legales, serían falsos. Ante ello personal de la Brigada de Delitos Económicos concurrió a la notaría haciendo las verificaciones pertinentes, donde se logró establecer que estos documentos eran falsos”.

Luego de una serie de averiguaciones se logró ubicar al imputado de nacionalidad ecuatoriana, quien habría presentado estos documentos falsos.

“La finalidad de este sujeto era poder hacer valer ciertos requisitos de la ley 18156 que tiene los extranjeros para poder hacer retiros de fondos de pensión”, aseguró González. Quien manifestó que si bien el monto no era cuantioso podrían haber otras diligencias.

“El monto total que se quería defraudar era cercano al millón de pesos, pero no se descarta que existan más gestiones de este tipo o con otros ciudadanos extranjeros donde se pudo haber retirado mucho más dinero”.

El modus operandi del sujeto en cuestión, era presentarse en una notaría de Santiago con documentos adulterados para darles carácter de veracidad a los mismos y con eso poder hacer la gestión final en la AFP para el retiro de los fondos.
Si bien en Chile no tiene antecedentes previos, quedó detenido e imputado por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

Aton Chile

Últimas Noticias