19062019 - 15:07 Conaf llama a la prevención de incendios forestales en fiestas de fin de año
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Conaf llama a la prevención de incendios forestales en fiestas de fin de año

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un llamado a la población para que eviten usar artefactos riesgosos en zonas de vegetación y así prevenir los incendios forestales en estas fiestas de fin de año.

Según cifras de Conaf, el número de siniestros en comparación a la temporada pasada ha aumentado en un 4%, pero la superficie afectada se ha sido un 50% menor, lo que manifiesta una efectividad en el control del fuego.

En un escenario de altas temperaturas, principalmente en la zona centro-sur del país, CONAF consigna hasta el mediodía de hoy (31 de diciembre) la cantidad de 1.744 incendios, contra los 1.680 siniestros de la temporada 2017-2018 (+4%), mientras que el promedio del quinquenio arroja 1.887 emergencias (-8% en comparación al actual período).

Ante estos datos, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que “hemos disminuido significativamente la cantidad de superficie afectada por el fuego, gracias a la nueva estrategia implementada denominada ‘one strike’, es decir, alertados sobre un incendio, acudimos con todos nuestros recursos terrestres y aéreos para apagarlo en el menor tiempo posible, junto con los bomberos, empresas forestales y Fuerzas Armadas cuando se requiera”.

“Las personas deben evitar cualquier conducta que pueda provocar la ignición de fuego cuando estén cerca de vegetación. No eleven globos de los deseos, porque eso puede generar incendios, además que está penado por ley”, añadió Rebolledo.

En ese sentido, el director ejecutivo de Conaf comentó que “los vecinos de la zona interfaz urbano-rural no utilicen herramientas eléctricas, ya que cualquier chispa también puede generar una emergencia. No lancen basura o cigarrillos encendidos al borde del camino. Son medidas simples que pueden ayudar mucho”.


Potenciado por