24062019 - 11:13 Acuerdan acelerar el proyecto de ley para agilizar donación de órganos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Acuerdan acelerar el proyecto de ley para agilizar donación de órganos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, anunció que acordaron junto al Gobierno acelerar la tramitación del proyecto de ley que agiliza la donación de órganos, luego de que el menor de 9 años Joaquín Adasme falleciera esperando un trasplante de órgano.

El legislador PS, que preside la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que el actual proyecto de ley sobre trasplante de órganos, abre un período de seis meses para que todas las personas que dijeron ser no donantes recalifiquen su situación. Por lo tanto, deben concurrir a ratificar que no son donantes o corregir que si desean serlo. Al no concurrir, se entenderá que si son donantes.

Con esta iniciativa, comentó el diputado Juan Luis Castro, “se busca purificar y simplificar del verdadero número de personas que desean ser donantes de órganos, porque las estadísticas indican que es mucha más la gente que desean ser donantes”.

La decisión se tomó luego de una conversación con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Ambos acordaron acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre donación de órganos, para que la próxima semana se vea en la Comisión de Salud y, posteriormente, se vote en la Sala de la Cámara.

“Para que de una vez por todas, se termine el drama que vive Chile por la escasez de órganos y la falta de conciencia social y cultural, en cuanto a que un órgano sirve para dar vida a una persona y ello no contradice preceptos religiosos. De manera que es fundamental instalar esta idea en Chile”, concluyó el diputado Castro.


Potenciado por