23012019 - 08:06 Chahuán pide aporte para regiones tras pago de deuda millonaria al Transantiago
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chahuán pide aporte para regiones tras pago de deuda millonaria al Transantiago

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El senador Francisco Chahuán solicitó que cualquier aporte al Transantiago sea replicado en regiones, luego del aporte de $10 mil millones para cancelar deudas del sistema de transportes en Santiago, lo cual debió ser explicado por la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Para el congresista este problema radica en que el monto para pagar la deuda es al no ser “fondo espejo”, no implica entregar la misma cifra a regiones, concentrándose solo en la región Metropolitana.

“Lo que pedimos desde las regiones es que cada vez que se invierta en el transporte público del Transantiago, se invierta de igual manera en recursos para el transporte en regiones. Creemos es muy importante entender que cuando se hacen aportes, recursos para el Transantiago, los recursos de la ley espejo vayan también asociados al transporte público o a infraestructura. Y este es un tema de la mayor importancia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador Chahuán expresó la urgente necesidad que el Ministerio de Transportes efectúe la licitación del Sistema Público en la región de Valparaíso, proceso que se mantiene vencido desde el año 2012, lo que permitiría mejorar el transporte local, la calidad de las máquinas y cambiar las condiciones laborales de los choferes.

Cabe recordar que los $10 mil millones de desembolso efectuado la semana pasada por el Ministerio de Transportes, tendientes a evitar alzas a los pasajes en el sistema público y pagar deudas, pues, se dijo, los costos del Transantiago exceden los ingresos.


Potenciado por