21012019 - 11:11 Con esta app excursionistas podrán alertar sobre incendios forestales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Con esta app excursionistas podrán alertar sobre incendios forestales

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito:

Junto con aportar toda la información necesaria para generar altos niveles de coordinación con todas las entidades destinadas a la prevención y control de los incendios forestales, la Municipalidad de Peñalolén lanzó hoy una nueva función de la APP del Parque Quebrada de Macul, que permitirá a los visitantes y excursionistas de esa reserva natural o en los faldeos cordilleranos de la misma comuna, alertar sobre posibles incendios forestales.

En el encuentro, al que asistieron diversos municipios alcaldes de la Provincia de Santiago las comunas entregaron a la mesa de coordinación –integrada por Intendencia, Onemi, Gobernación Provincial, Conaf- un catastro de puntos críticos y posibles focos de incendio en sus territorios, además de un listado de los recursos técnicos y humanos con que cada municipalidad cuenta para enfrentar posibles emergencias.

Durante el encuentro, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dio a conocer la nueva funcionalidad que tiene a partir de este año la “APP Parque Natural Quebrada de Macul” que añade una señal de alerta georeferencial sobre nuevos focos de incendio en los senderos de nuestro parque natural y que puede ser enviada por los propios visitantes.

La APP Parque Quebrada de Macul fue lanzada por el municipio a fines de 2017 y hasta hoy es la primera aplicación para dispositivos móviles destinada a prevenir extravíos y acelerar rescates de los visitantes, por medio de planos georeferenciales que no requieren señal o plan de datos en celulares y tablets.

En su intervención, la Alcaldesa Carolina Leitao dijo que “nuestra aplicación constituye un significativo aporte para avisar de manera oportuna y rápida si aparece un incendio, particularmente, cuando se está en medio de un período donde estamos siendo testigos de siniestros en distintas regiones”.

Según cifras de Conaf, en lo que va de 2019 se han registrado 71 siniestros forestales entre la Región Metropolitana y Temuco que motivaron diversas Alerta Roja.

La Alcaldesa agregó que “nos interesa resguardar y preservar el Parque Natural Quebrada de Macul, que es visitado con mucha frecuencia por casi 160 mil vecinos y habitantes de otras comunas de Santiago al año, por tratarse de un pulmón verde abierto al público”.

La APP gratuita, que ahora cuenta con esta nueva funcionalidad es simple de utilizar e incorpora una opción que informa a los guarda-parques sobre la ocurrencia de incendios, lo que permite que se activen de inmediato los protocolos de seguridad y las instituciones vinculadas al tema para abordar cada emergencia forma conjunta.

En la Mesa de Coordinación participaron también los municipios de comunas ubicadas principalmente en las cercanías del borde cordillerano y con grandes paños de pastizales de la Provincia de Santiago, como La Florida, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura.


Potenciado por