FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Dza, lanzó la nueva presentación de la Advertencia Sanitaria para los Productos de Tabaco 2019-2020, que entrará en vigencia el 22 de marzo de este año.

La medida tiene por objeto describir y alertar a la población sobre efectos nocivos del consumo de tabaco, a través del uso de imágenes y textos.

“El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre muchas otras”, dijo la subsecretaria.

“Por eso es apremiante seguir tomando todas las medidas necesarias para reducirlo, y una de las estrategias es esta Advertencia Sanitaria”, añadió Paula Daza.

Este año se suman cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos en el embarazo, en los pulmones, otra que tiene que ver con el cese del consumo (mano apagando cigarro), y una imagen del cáncer de boca.

Todas estarán vigentes desde el 22 de marzo del presente, hasta el 22 de marzo de 2020.

Para la elaboración de las nuevas advertencias se utilizaron dos investigaciones: “Estudio de Identificación de los Mejores Contenidos para la Advertencia Sanitaria en Empaques de Productos de Tabaco, para la Población Adolescente Chilena. DIPOL – MINSAL, 2017” y “Estudio Evaluación de la eficacia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos”, encargado por la Organización Panamericana de la Salud a la Universidad del Desarrollo el año 2017.

La metodología de ambos estudios fue de grupos focales en la Región Metropolitana, en los cuales se analizaron imágenes y textos de advertencias sanitarias utilizadas previamente en Chile y en otros países.

La advertencia sanitaria contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico.

Últimas Noticias