21012019 - 10:59 Papa Francisco acepta la renuncia de ex-capellán de Carabineros por abusos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Papa Francisco acepta la renuncia de ex-capellán de Carabineros por abusos

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Diócesis de Talca informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al sacerdocio del presbítero Luis Felipe Egaña Baraona, ex-capellán de Carabineros, quien es investigado por un presunto abuso sexual a menor, supuestamente cometido en 1985.

En un comunicado, la diócesis indicó que Egaña envió una carta al pontífice, “pidiendo la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial. Con fecha 02 de enero de 2019, él ha recibido la aceptación del Papa, en que acoge su solicitud por el bien de la Iglesia”.

“Por lo anterior, con esta fecha, el Sr. Felipe Egaña ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio”, concluyó el comunicado.

En junio pasado, la Diócesis de Talca inició una Investigación previa para determinar la verosimilitud de la denuncia del presunto abuso sexual, presentada en contra del presbítero Egaña Baraona.

Para esta investigación la diócesis nombró como instructor al presbítero Jaime Ortiz de Lazcano, doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago.

En esa oportunidad, al presbítero Egaña Baraona se le impusieron medidas cautelares que lo apartaron, desde esta fecha, de todas sus funciones y responsabilidades pastorales.

Por estos hechos ya conocidos en la diócesis, Egaña estaba relegado en Hualañé en proceso de reflexión. Egaña fue capellán de Carabineros y se desempeñó como vicario pastoral del obispo Horacio Valenzuela, uno de los defensores de Fernando Karadima.

Agencia UNO


Potenciado por