20082019 - 10:53 Coordinadora Arauco Malleco ratifica que “sabotaje a forestales” es legítimo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Coordinadora Arauco Malleco ratifica que “sabotaje a forestales” es legítimo

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La Coordinadora Arauco Malleco respaldó a las comunidades que iniciaron la ocupación de fundos y aseguraron que las “acciones de sabotaje” contra las forestales son una forma legítima de lucha y resistencia.

A través de un comunicado, la CAM junto a otras comunidades mapuches, se refirieron a la actualidad de las movilizaciones que llevan adelante, tras una reunión convocada por el lof Temulemu en el fundo El Avellano de Traiguén, en la que participaron miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

A través de cinco puntos mostraron su apoyo a quienes iniciaron el “control territorial” en predios utilizados por las fotestales, rubro al que califican como la “principal expresión del capitalismo en el Wallmapu”.

Además, exigen la “libertad de los presos políticos mapuches” que han enfrentado a la justicia por participar de “procesos de control territorial y de resistencia”.

Por último, ratifican que las “acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona” son una “forma legítima de lucha y resistencia, para expulsar este método capitalista de producción y explotación del territorio ancestral”.

Declaración de la CAM:

Comunidades en proceso de control territorial y la Coordinadora Arauco Malleco, convocadas por el lof Temulemu, se han reunido en el predio “El Avellano”, el día 5 de enero de 2019, acordando lo siguiente:

Kiñe

Reinvindicamos el Control Territorial como método para la recuperación de tierras y recursos que se encuentran en manos de las forestales, principal expresión del capitalismo en el Wallmapu. El Control Territorial debe ser entendido como un proceso de carácter autonomista en función al Estado y a sus instituciones, y anticapitalista.

Epu

Expresamos nuestro apoyo y exigimos la libertad de los presos políticos mapuche procesados por acciones realizadas en el contexto del proceso de control territorial y de resistencia.

Küla

Hacemos un llamado a la unidad de todas las comunidades y expresiones de lucha mapuche que ejercen el Control Territorial, siempre que se sustenten mediante recursos independientes de instituciones de carácter capitalista (fondos públicos o privados que generan vínculos clientelistas y cooptación de la lucha).

Meli

Como estrategia fundamental para hacer viable el Control Territorial, proponemos recuperar y fortalecer formas y prácticas colectivas de la economía mapuche (Trafkintu, Kellugun, Mingako, entre otras) para asegurar la autonomía del proceso de recuperación del territorio ancestral.

Kechu

Reivindicamos las acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha y resistencia, para expulsar este modelo capitalista de producción y explotación del territorio ancestral.

Por la reconstrucción del Wallmapu, avanzamos hacia la liberación nacional.


Potenciado por