18032019 - 13:31 Sínodo de Laicos concluye con compromiso a reconstruir la iglesia "devastada por pecados y delitos"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Sínodo de Laicos concluye con compromiso a reconstruir la iglesia "devastada por pecados y delitos"

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Más de 350 personas participaron de la primera asamblea del llamado Sínodo Laical de Chile, proceso convocado por organizaciones de base de diversas regiones del país, en medio de la crisis de la Iglesia Católica.

A través de una declaración pública, los convocantes explican que el objetivo es “reconstruir nuestra iglesia devastada por pecados y delitos”, señalando que las causas de la crísis son el “clericalismo, el abuso de poder, la indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado”.

En el texto, declaran que esperan una iglesia “constituida por comunidades de base (…) con real protagonismo del laicado, en especial de las mujeres y los jóvenes”, donde los frentes de acción serán la promoción de “la modificación de la estructura de poder al interior” de las congregaciones, el fortalecimiento de los procesos de formación, y la erradicación de “la cultura del abuso de poder, proponiendo acciones orientadas al establecimiento de la justicia y reparación, creando un ambiente seguro para todas y todos”.

Del sínodo, también participaron comunidades como la Red Mujeres e Iglesia, el movimiento Laicos de Osorno y la Red de Víctimas de Abusos.


Potenciado por