21012019 - 15:24 Walker: "Tenemos más focos de incendio y menos superficies quemadas"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Walker: "Tenemos más focos de incendio y menos superficies quemadas"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ofreció un balance de los incendios y el número de superficies quemadas, desde julio de 2018, hasta la fecha.

El titular de la cartera reveló que desde el 1 de julio del año pasado se han registrado la quema de 9206 hectáreas, mientras que en el mismo lapso de tiempo de la temporada anterior(julio 2017 a la primera semana de 201) se contabilizó 10.600 hectáreas afectadas por la acción de las llamas. Esto representa un disminución del 13% de los siniestros, que asegura, se debe al “esfuerzo de las instituciones”.

“Hemos tenido más incendios, pero menos hectáreas afectadas”, afirmó Walker.

Asimismo, destacó que hasta la fecha no se ha registrado pérdidas humana, lo que calificó como “una gran noticia”.

Durante la presentación, Walker precisó que para esta temporada de incendios forestales se pronostica la quema de 70 mil hectáreas, por la incidencia de 4 elementos: altas temperatura, velocidad rápida del viento, humedad relativa baja y, además, muchos combustibles(incremento de pastizales).

Aunque recordó que para la prevención y control de incendios el Gobierno dispuso de $53 mil millones, 34 aeronaves, 2800 brigadistas y e despliegue del personal de 9 distintas instituciones; señaló que “lo más importante es la prevención de los incendios”.

“Vamos a ser exitosos en la prevención y control de incendios siempre y cuando participe la ciudadanía”, indicó el titular de Agricultura.

El ministro reiteró que el 99% de los incendios son iniciados por la mano del hombre. Por lo tanto, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar realizar fogatas, arrojar colillas de cigarro o desechos, entre otras.

De igual forma, recordó que el 30% de los incendios son causados intencionalmente por personas que “quieren hacer daño al país y por pirómanos”. En consecuencia, pidió denunciar, a través de del 130, a quienes se vean realizando acciones que provoquen fuego, que recordó tendrán sanciones penales importantes.

“Vamos a hacer que la ley se cumpla en este sentido. El máximo rigor de la ley para cualquiera que quiera causar un daño intencional a nuestro país”, puntualizó.

Por último, explicó que todos los antecedentes que se han presentado sobre sujetos que podrían haber sido los causantes de los recientes incendios en Valparaíso, están siendo investigados.


Potenciado por