Sebastian Cisternas/ AtonChile.
Comparte

La Contraloría General de la República (CGR) informó que en 2018 efectuó 699 auditorías a nivel nacional, en áreas como municipalidades, FF.AA. y de Orden, obras públicas y empresas estatales, entre otros. Se trata de la cifra más alta de los últimos tres años.

A esto, agregó, se suma la realización de pilotos y la implementación de nuevos productos de fiscalización, como las auditorías a los estados financieros, lo que amplió el espectro de control de la CGR.

Añadió que este resultado representa un 11% más que en 2017 y más de un 22% que en 2016 (627 y 540 auditorías ejecutadas, respectivamente).

Entre las razones del aumento está la implementación y ejecución del Plan Estratégico CGR 2017-2020, que considera la realización de más y mejores fiscalizaciones.

Para tales efectos, se efectuaron reestructuraciones internas, además de fortalecer definiciones estratégicas, capacitar a los funcionarios e incorporar más tecnología en los procesos de fiscalización.

Otro aspecto destacado durante el trabajo en 2018 fue el fortalecimiento del rol colaborativo de la Contraloría. En el año pasado se sumaron más de 80 servicios públicos al programa de Apoyo al Cumplimiento, que desarrolla acciones concretas para superar las debilidades detectadas en las fiscalizaciones. Desde 2016 a la fecha se han firmado 225 convenios de este tipo.

Asimismo, se puso a disposición de las entidades sistemas informáticos de soporte creados por la CGR para colaborar en la ejecución de dicho programa.

Últimas Noticias