24062019 - 07:14 ¿Igual que Valparaíso? Industria pesquera en Bío Bío anuncia movilizaciones: "la paciencia se agotó"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

¿Igual que Valparaíso? Industria pesquera en Bío Bío anuncia movilizaciones: "la paciencia se agotó"

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este miércoles, trabajadores de la Flota y Plantas de la Industria Pesquera de la región del Bio Bío, acordaron iniciar un paro de carácter indefinido, por la Ley Jibia que quedó en condiciones de promulgarse luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado.

El acuerdo contó con el apoyo de capitanes, motoristas, tripulantes, trabajadores de plantas y asociados de PescaPyme AG de servicio a la industria pesquera.

“A contar de este instante se declara paro indefinido. Las exigencias son que el Ejecutivo envíe a la brevedad al Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley Jibia; que retire el Proyecto de Ley Corta y que los presidentes de las Comisiones Pesca del Senado, Rabrindanath Quinteros y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, renuncien porque no dan garantía a 40 mil trabajadores pesqueros de Chile, de ellos 12 mil de la Región del Biobío”, informaron Los presidentes de distintas organizaciones, Juan Carlos González, Eric Riffo, Hugo Roa, Juana Silva y Yuri Salinas, al término de una reunión de las directivas y al comenzar una asamblea con las bases.

Informan que los barcos que estaban en faena fueron avisados que debían regresar de inmediato a puerto y plegarse al paro.

Además, los dirigentes advirtieron que: “comienzan las movilizaciones, la paciencia se agotó”.

Por su parte, Sergio Vera, presidente de la Fedederación de Tripulantes de Chile, indicó que no les sorprende lo que ocurrió en el parlamento con el proyecto y que sólo les queda confiar en que el Gobierno va a cumplir su palabra.

Debido a que el Gobierno ha manifestado públicamente que es inconstitucional las directrices tomadas en la tramitación de este proyecto, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

AGENCIA UNO.


Potenciado por