16062019 - 17:19 Senado aprueba Consejo Fiscal Autónomo y proyecto se fue a ley
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Senado aprueba Consejo Fiscal Autónomo y proyecto se fue a ley

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Valparaiso, 09 enero 2019. Sesion del Senado hoy 9 de enero de 2019 en el Congreso Nacional. 09/01/2019 Raul Zamora/ Aton Chile.

El Senado aprobó el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo con 33 votos a favor y 2 abstenciones, con esto, la iniciativa quedó lista para su promulgación como ley de la República, luego de que la Cámara de Diputados ya lo aprobara el día anterior .

El proyecto tiene por finalidad la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), con el propósito de fortalecer, validar y legitimar la existencia de una institucionalidad encargada de colaborar en la discusión, análisis y emisión de recomendaciones, destinadas a mantener una política fiscal basada en el concepto de balance estructural.

Algunos de los aspectos que el texto legal dispone son:

– Se crea el consejo como organismo consultivo dependiente del Ministerio de Hacienda, domiciliado en la ciudad de Santiago, cuyo objeto es la promoción del manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

El consejo estará integrado por 5 miembros, expertos y de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. Será presidido por el consejero que el Primer Mandatario designe.

– Establece las funciones y atribuciones del Consejo, entre las que se destacan: evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos; formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural y, manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de balance estructural y proponer medidas de mitigación.

AGENCIA UNO.


Potenciado por