17012019 - 06:35 Mapuches exigen impedir el ingreso de personas que no sean de esta etnia a la zona
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Mapuches exigen impedir el ingreso de personas que no sean de esta etnia a la zona

Por Karina Albornoz |
Imagen del post
Crédito: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

A través de una declaración pública, desde Temucuicui, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, llamó a la desmilitarización de la zona, además pidieron la creación de una comisión de esclarecimiento histórico, la restitución del territorio y sus recursos, “reafirmamos el derecho de la libre determinación”, agregó en su lectura.

En el documento además exigen “el cese de ingreso de personas no mapuche a territorio mapuche, exigiremos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en regiones que habitan mapuches. Asumimos las acciones que sean necesarias para hacer respectar y cumplir los tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado chileno, reconocido por organismos internacionales”.

En este sentido dijo que se aprueban las movilizaciones propiciadas por comunidades mapuches y anunció la creación de una Comisión de coordinación de articulación nacional para guiar las acciones “respecto a la defensa de los derechos del pueblo mapuche”.

Junto con ello rechazaron la instalación de las Oficinas y atención de víctima de violencia rural, que anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que según plantean, “excluye a las verdaderas victimas que son los mapuches, por lo tanto no contribuirán a paz en la Araucanía”.

Cabe destacar que desde el jueves el secretario de Estado se encuentra en la zona, en el segundo viaje que realiza a la Novena Región tras el operativo policial que terminó con el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

La visita del ministro, está marcada por el complejo momento que atraviesa en medio de la fuerte ofensiva de la oposición pidiendo su salida del cargo. Este miércoles, de hecho, los partidos opositores, desde la DC hasta el Frente Amplio, resolvieron crear una mesa técnica que estudie la factibilidad de una acusación constitucional contra el jefe de gabinete de Piñera. Mecanismo constitucional que, en caso de ser aprobado por la Cámara y el Senado, concluye con la destitución de un ministro de Estado.


Potenciado por