23032019 - 11:34 Organizaciones llaman a corregir los errores de la Ley de Convivencia Vial
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Organizaciones llaman a corregir los errores de la Ley de Convivencia Vial

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito:

A dos meses de la puesta en marcha de la “Ley de Convivencia Vial”, organizaciones vinculadas a la movilidad, hicieron un llamado a trabajar para corregir los errores en la implementación de esta legislación.

Las críticas apuntan, según la Red de Convivencia Vial, a la falta de preparación, de una estrategia comunicacional oficial, y de una debida coordinación entre el Ministerio de Transportes y Carabineros.

Las organizaciones cuestionaron que esto “ha originado confusión, controversia y tensiones en la población, y un fuerte rechazo y temor a la actuación fiscalizadora de Carabineros, a propósito de la entrada en vigencia de la denominada Ley de Convivencia Vial”.

A través de una declaración pública solicitaron “que la acción fiscalizadora de Carabineros de Chile esté en consonancia con el espíritu y objetivos de las modificaciones a Ley de Tránsito y la protección de los usuarios más vulnerables de la calle (peatones y ciclos)”.

Además solicitaron “que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elabore un nuevo decreto que derogue cuanto antes los artículos 5° y 6º del Decreto Número 116, del año 1988 que hacen referencia al uso de elementos como el chaleco o arnés reflectante durante las horas de poca visibilidad”.

Según dijeron estos artículos, “hasta ahora desconocidos, han sido desvirtuados por Carabineros de Chile en su aplicación, quienes lo exigen a plena luz del día, siendo que antes del cambio a la ley no se estaba fiscalizando, en ningún horario ni lugar”.

Ante esto, pidieron que se “de inicio a la brevedad a las mesas técnicas, que permitan retomar el proceso participativo que ya ha estado operando, para generar los reglamentos y manuales exigidos por la Ley”.


Potenciado por