Foto: Conycit
Comparte

Este lunes a las 10 de la mañana tendrá inicio la octava versión del Congreso Futuro, evento de divulgación científica más importante de América Latina, en el ex Congreso Nacional y será inagurado por las máximas autoridades del país, a partir de las 18:30 horas, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que el Congreso del Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Entre los participantes destacados para esta Octava versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019, y que hará la transición desde el llamado de 2018 “Toma Conciencia Hoy ”  a la reflexión para este 2019 ¿Qué especie queremos ser?. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y  Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo, quién abordará la “equidad de género, nuevos tipos de violencia y abusos en contra de la mujer en el Siglo XXI”.

Las charlas nacionales se centrarán en temáticas como Evolución, Astronomía, Modelamiento Matemático e Inteligencia Artificial. Entre los expositores estarán el ingeniero civil y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, quien expondrá sobre la fármacorresistencia, uno de los desafíos en salud más importante a nivel mundial.

Las actividades en el edificio del ex Congreso se pueden conocer en el sitio: www.congresofuturo.cl  . Además puede descargar el archivo con el programa adjunto.

Este año también se vivirá el Congreso en regiones, con 37 destacados expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes de las universidades regionales que estarán presentes en las 10 versiones regionales de Congreso Futuro, actividades con que se busca aportar la mirada local de los desafíos que impone el futuro para cada territorio.

Los encuentros organizados por 22 universidades de todo el país en conjunto con los gobiernos regionales y el Senado, se efectuarán en paralelo al encuentro de Santiago, y contarán además con eventos satélites en cada región, y transmisión vía streaming.

 

FECHAS EN REGIONES

Región de Magallanes

Fecha: lunes 14 de enero 2019

Lugar: Teatro Regional de Punta Arenas

 

Región de Aysén

Fecha: martes 15 de enero 2019

Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

 

Región de Antofagasta

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

Lugar: Teatro Municipal de Antofagasta

 

Región de La Araucanía

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

Lugar: Pabellón de La Araucanía (ex Pabellón del Amor de Chile)

 

Región del Biobío

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

Lugar: Teatro Regional del Bío Bío

 

Región de Valparaíso

Fecha: Jueves 17 de enero 2019

Lugar: Congreso Nacional

 

Región del Libertador Bernardo O´Higgins

Fecha: Jueves 17 de enero

Lugar: Teatro Regional de Rancagua

 

Región del Maule

Fecha: Jueves 17 de enero 2019

Lugar: Teatro Regional

 

Región de Los Ríos

Fecha: viernes 18 de enero 2019

Lugar: Aula Magna Universidad Austral

 

Región Coquimbo -La Serena

Fecha: viernes 18 de enero 2019

Lugar: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

 

Últimas Noticias