ATON
Comparte

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se mostró de acuerdo con el proyecto de “Admisión Justa” presentado por el Gobierno y afirmó que el sistema aleatorio presenta múltiples defectos. En todo caso, aclaró que es partidario de la inclusión.

En entrevista con La Tercera, se le consultó sobre la selección por méritos que propone el Ejecutivo y respondió que “estoy de acuerdo con esa opción, pero no quisiera opinar en frío sobre el proyecto. Hay que dar una discusión más seria, desprejuiciada y desideologizada sobre lo que se entiende por inclusión”.

Al respecto, aseguró que “varios actores opinan rápidamente sobre el tema sin hacer un análisis profundo, y aparece políticamente incorrecto (estar a favor de la selección) cuando uno está de acuerdo con la inclusión social”.

Sobre el efecto del fin de la selección en su establecimiento, señaló que “nuestro proyecto es la única posibilidad que tienen muchas familias humildes y vulnerables para acceder a la educación superior”.

“¿Qué hacemos ante eso? ¿Renunciamos a eso y dejamos de ser el liceo que está entre los 100 mejores y que les entrega alumnos a las mejores universidades? ¿O seremos el proyecto que les da posibilidades a estudiantes de esfuerzo para acceder a esas metas? Nosotros les damos posibilidades a los alumnos de acceder a la educación superior, el resto es música“, añadió.

En cuanto al actual sistema aleatorio, aseveró que “tiene una cantidad enorme de defectos, porque llegan estudiantes que no tienen claro cuál es el proyecto educativo del colegio. Entonces, el sistema aleatorio encierra más injusticias que otra cosa“.

Aton Chile

Últimas Noticias