Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este jueves el Plan de Desarrollo Regional de Arica, el que considera proyectos de alto impacto que impulsarán el turismo, la agricultura, aumentarán la conectividad y generarán mejores condiciones de vida para los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.

En la ceremonia, que contó con la participación de la intendenta María Loreto Letelier, el mandatario señaló que “este plan, además de los proyectos, las ideas, los principios, contempla un compromiso de recursos muy significativo”.

“Se contempla una inversión total cercana a los 1.700 millones de dólares, de los cuales la inversión pública va a ser 1.300 y el resto es inversión privada”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea, Piñera aseguró que la inversión se utilizará en “el embalse Chironta, la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta, la ampliación de la Ruta 5, el Museo Antropológico de Chinchorro y una serie de otras iniciativas”.

En cuanto al turismo, con la inversión se restaurarán iglesias, museos y el borde costero, y se realizará un diseño para mejorar el Balneario Chinchorro y una nueva caleta para los pescadores de Quiane.

En agricultura se desarrollará el Plan Hídrico Regional, que busca aumentar la seguridad y la disponibilidad de agua, por lo que “finalizar la construcción del Embalse Chironta que nos va permitir ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas regadas”, indicó Piñera.

Además, la inversión permitirá impulsar la conectividad terrestre a través de la reposición de 31 kilómetros de ruta del camino que conecta Chile con Bolivia y se ampliará un sector de la Ruta 5 Norte.

Para la salud se destinarán fondos con los que se finalizará el Centro de Salud Familiar Sur y se adquirirá un equipo de resonancia magnética para la zona. También se construirá un nuevo Centro de Salud Ambiental “que da cumplimiento a la Ley de Polimetales y que va a beneficiar a más de 3 mil personas afectadas, y que va a iniciar sus obras probablemente el año 2020”, conlcuyó el Presidente.

Finalmente, en educación se estableció la creación de 352 matrículas para el nivel pre escolar y se anunciaron tres Liceos Bicentenarios para la región.

ATON

Últimas Noticias