Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La diputada PPD ,Andrea Parra, calificó como inútil la preparación que sostuvieron los funcionarios policiales en Colombia denominado Comando Jungla, donde el Estado desembolsó un monto superior a los 340 millones de pesos.

Cerca de 15 millones de pesos por carabinero fue el gasto que se realizó para capacitar al denominado comando jungla, cifras que llegan a más de 340 millones pesos considerando a los 23 funcionarios que participaron del proceso, según consignó este sábado el diario la Tercera.

Una situación que fue criticada por por parlamentarios de La Araucanía, debido principalmente a que este grupo táctico solo estuvo operativo por alrededor de cinco meses, sin lograr grandes resultados.

En este sentido, la diputada PPD ,Andrea Parra, en conversación con Radio Bío Bío calificó como inútil la preparación que sostuvieron los funcionarios policiales en Colombia y puso como ejemplo lo ocurrido en el caso de Camilo Catrillanca.

“En el caso Catrillanca vimos a Carabineros actuar como aficionados, por eso no se entiende que se hayan invertido en una formación que finalmente fue inútil y sin resultados. Cifras tan grandes como las que acaba de revelar la prensa. Yo creo que lo único que nos refuerza esto es que urge una reforma profunda a Carabineros”.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, cuestionó que se hayan aprobado tales recursos y aseguro que habría que revisar que tan efectivo fue la inversión.

“Se colocaron los recursos y lo que hay que ver con parlamentarios de esa época es porqué aprobaron esos recursos en el presupuesto para este tipo de capacitación. Aquí no hay que justificar los 15 millones por persona, sino que hay que ver cuanto de eso sirvió para lo que ellos fueron allá”.

Luego de la muerte de Camilo Catrillanca el denominado comando jungla se retiró de la zona de conflicto tras la serie de críticas que se produjeron. Hechos por lo que fueron formalizados cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros, uno de ellos por el homicidio del comunero mapuche.

Aton Chile

Últimas Noticias