20112019 - 08:29 Director de la Onemi responde que ante sismo de 6,7 se tomaron los protocolos adecuados
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Director de la Onemi responde que ante sismo de 6,7 se tomaron los protocolos adecuados

Por Karina Albornoz |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Ante las confusiones ocurridas luego que la Onemi llamara a evacuar las zonas de riesgo, luego del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, y que posteriormente fuera descartado por el Shoa el riesgo de tsunami, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo, Toro, aseguró que esto se realizó en base a los protocolos existentes.

Explicó que primero se ordenó una evacuación porque los protocolos señalan que cuando la percepción Mercalli es de 8 grados, “esto es lo que se debe hacer y así lo hicimos a los 3 minutos”.

Por otra parte, destacó el comportamiento de las personas, ya que hubo una “autoevacuación de la población al percibir este sismo y al saber que estaba en zona de tsunami”.

Respecto de la situación en la región, indicó en primer lugar, que si bien al comienzo un 76% de los clientes se encontraban sin suministro eléctrico, ahora corresponde solo a un 3%. En cuanto a los daños materiales, aún siguen contabilizadas 4 casas afectadas en Andacollo, aunque se espera que esta cifra aumente.

En tanto, lamentó el fallecimiento de dos personas, que sufrieron paro respiratorio, una vez ocurrido el temblor.

Respecto de los cuestionamientos, descartó alguna discrepancia entre el Shoa y la Onemi, en este sentido Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional, aclaró que la determinación de si se llama o no a evacuar en caso de tsunami, se da justamente luego de una coordinación entre ambas entidades.

En si sitio web, la Onemi además indica:

Durante la noche de ayer sábado, a las 22:33 horas un terremoto 6.7 fue percibido desde la región de Atacama hasta O’Higgins. De inmediato se activaron las coordinaciones y protocolos, estableciéndose evacuación preventiva en el borde costero de la Región de Coquimbo producto de la intensidad VIII en Escala Mercalli registrada en La Serena y Coquimbo.

El Centro Sismológico Nacional indicó que el epicentro se localizó 16 KM al Noreste de Tongoy, en la Región de Coquimbo, información, que además, ha sido corroborada por el Servicio Sismológico de los EEUU y el Pacific Tsunami Warning Center.

Inmediatamente de ocurrido el movimiento telúrico, se activó la “Red de Informantes de Mercalli”, quienes reportaron que las mayores intensidades se registraron en Coquimbo y La Serena, con VIII Mercalli, mientras que en Huasco, Vallenar y Zapallar fue de VI Mercalli.

De acuerdo al protocolo vigente con el SHOA, como primera medida, ONEMI estableció evacuación preventiva en la costa de la región Coquimbo a los 2 minutos de ocurrido el sismo. Minutos más tarde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, de acuerdo a los lineamientos del protocolo ONEMI – SHOA, estableció que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se determinó mantener la evacuación preventiva del borde costero de dicha zona del país hasta  las 22:57 horas.

Las principales afectaciones reportadas producto del sismo se refieren a rodados en las rutas D-43, D-41, también en el sector Puclaro, El Molle y Varillar. Por otra parte, equipos de Salud se encuentran operando con equipos de respaldo, el servicio SAMU está funcionando con normalidad.

También se informó que durante el proceso de evacuación se reportan dos personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena, producto de un paro cardiorespiratorio.

En cuanto a los suministros básicos se reporta falla en subestación Pan de Azúcar, afectando a 232.000 clientes sin suministro eléctrico, de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria. En este sentido se informa que los servicios en la provincia de Limarí se encuentran retornando paulatinamente. Cabe destacar que según CGE actualmente hay 9 mil clientes afectados.

Reacción de turistas

Quien también entregó un balance en entrevista con TVN, fue la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien informó que algunos turistas argentinos, se quieren ir de la zona del terremoto.

Si bien pasa lo mismo con algunos turistas chilenos, la mayoría ha decidido quedares, porque saben que Chile es un país sísmico y que esto puede ocurrir en cualquier zona.

En cuanto a los daños materiales, “son alrededor de 30 los edificios y casas afectadas por el sismo, obviamente vamos a tomar toda las medidas para que el casco histórico vuelva a lucir de buena manera”.


Potenciado por