22022019 - 21:16 Familia de joven mapuche baleado por carabinero anuncia demanda contra el Estado
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Familia de joven mapuche baleado por carabinero anuncia demanda contra el Estado

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La familia de Brandon Hernández Huentecol demandará al Estado por los daños ocasionados luego del disparo que recibió el joven a manos de un funcionario de Carabineros el año 2016.

Según el relato del joven mapuche, que para entonces recién cumplía 17 años, Carabineros se encontraba realizando un procedimiento cerca de su casa cuando su hermano de 13 años fue reducido por un policía.

Ante ello, él corrió desde el patio de su casa para ayudarlo, pero el sargento segundo Cristian Rivera lo empujó al suelo, le puso el pie encima y le disparó una bala de plomo y más de cien perdigones.

Posteriormente, Brandon fue hospitalizado con peligro vital en la Clínica Alemana de Temuco, donde estuvo más de 45 días. A raíz de ello, fue operado 16 veces.

Una fractura de pelvis, perdigones de plomo en su interior y diversas secuelas físicas, psicológicas y sociales, son las que debe enfrentar hoy Brandon Hernández Huentecol , luego que el 18 de diciembre de 2016 recibiera un disparo por la espalda mientras estaba reducido a pocos metros de su vivienda, en un sector rural de la comuna de Collipulli.

Sobre estos hechos, fue declarado culpable el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera Silva. En específico, el uniformado fue condenado por los delitos de lesiones graves y vejámenes injustos.

Pese a que aún los intervinientes están a la espera de conocer en detalle la sentencia y evaluar la posible solicitud de nulidad del juicio, ya hay convicciones respecto a otras medidas legales que emprenderá, al menos, la familia.

El abogado Sergio Millamán, que representó al joven, confirmó a BiobioChile.cl que interpondrán una demanda contra el Estado, por los daños generados por el uniformado.

“En relación a las posibles reparaciones, sin duda vamos a responsabilizar al Estado de los hechos que ha sufrido Brandon”, enfatizo Millamán.

A esto se suma el anuncio que hizo la propia madre de Brandon Hernández, Ada Huentecol quien aseguró que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia.


Potenciado por